@ETeam_es reunió a los máximos exponentes del Sector Inmobiliario en Marketing Social Media #rrssinmo_alc

Luis Eced (@LuisEced) y su equipo de E-Team (@ETeam_es) consiguieron lo imposible hoy en día en un sector tan castigado como lo es el inmobiliario y la construcción; combinar una temática aún nueva para el sector empresarial como es Social Media Marketing, una tecnología acogida aún con escepticismo por muchos empresarios y profesionales y reunir al equipo de ponentes más relevante en ambas materias para finalmente llenar completamente el aforo de la Cámara de Comercio de Alicante con una amplia lista de espera que tuvo que conformarse con seguir el evento vía Twitter a través del hashtag: #rrssinmo_alc

Ni los mismos ponentes se esperaban que esta “Joint Venture clandestina” moderada por Marcelo Fuentes (@marcelofuentesg) iba a enriquecer de ideas tan disruptivas y eficientes a un sector que las necesita hoy más que nunca, creo que el público acabó “literalmente” fundido tras las 2 horas largas que duró el evento. Sólo puedo resumir algunas de mis impresiones, pero muy lejos queda de la amplia información que los ponentes exponían sin descanso, imposible de plasmar en un post.

Jorge Vilaplana @JorgeVilaplana (Community Manager de una reconocida entidad financiera: SOLVIA @quierocasabarat)

Jorge nos abrió la mente explicando:

  • Cuáles son los beneficios de Social Media para las Inmobiliarias y los elementos estratégicos que debemos tener en cuenta para embarcarnos.
  • La importancia de incentivar a los usuarios (clientes) para que se involucren y participen, muy buenos consejos, propios de un gran profesional de la atención al cliente on-line
  • El dimensionamiento de cuánto puedes abarcar y hasta dónde puedes llegar, la importancia de estar al 100% o no estar. Realizó mucho hincapié en esta parte y en los peligros que conlleva no responder a los usuarios que nos reclaman.
  • Otra gran frase: “Eres una empresa, pero ante todo eres una persona”. La humanidad, un factor muy importante que nunca debe de perder de vista una marca en Social Media.

Maite Torregrosa @8Mayte (Community Manager de Gibeller)

Nos sorprendió por el grado de innovación en marketing experiencial:

  • Nos enseñó una aplicación para iPad especialmente diseñada para construir y personalizar espacios con infinidad de materiales de construcción, innovación tecnológica aplicada a la decoración.
  • Pudimos ver diferentes técnicas de construcción (montaje) a través de vídeos interactivos, un buen ejemplo de marketing de contenidos con enfoque educativo.
  • Muchos ejemplos sobre el trato y el buen hacer en cuestión de relaciones públicas 2.0 (on-line) a través de Facebook
  • Nos mostró la nueva red social Plazatio, desconocida aún por la comunidad y centrada específicamente en la arquitectura, las empresas y sus clientes.

Mario Schumacher @MarioSchumacher (experto en video marketing y turismo)

Sensacional y dinámico, nos sorprendió con una de las herramientas de marketing más potentes en los tiempos modernos:

  • Recalcó que el video marketing, es el medio más humano y cercano que existe para llevar las emociones a nuestro público.
  • Genera confianza y fideliza a los clientes, a través del vídeo vemos las cosas con una percepción mucho más amplia. Incluso Mario explicando y mostrando vídeos transmitía a la sala la empatía que buscamos para trabajar.
  • Los vídeos ayudan a mejorar el posicionamiento SEO, el gran rompecabezas del Inbound Marketing y la centralización de contenidos, los vídeos pueden incrustarse en los Blogs y en cualquier red social.
  • Storytelling (historias experienciales), testimonios (de clientes, colaboradores), son sólo algunos ejemplos del basto alcance que tiene el vídeo marketing para generar confianza, fidelizar y vender.

Isidro Pérez @IsidroPerez (socio en @avanzaeninternet, responsable de @linktostartali y coorganizador de @iniciador_alc)

Como experto en internet nos demostró:

  • Que el diseño de los sitios corporativos es la clave principal para que los usuarios interactúen, muy por delante de la precisión y lo completos que sean sus contenidos.
  • Muy bueno: Orden + Coherencia = Belleza = Confianza. No puede ser más sencillo y más directo.
  • Los sitios web ya tienen que estar completamente integrados en 2.0, para que los usuarios compartan con sus círculos y seguidores la información que están visualizando.
  • Inició su ponencia levantándonos a todos de nuestros cómodos asientos para que intercambiásemos nuestras tarjetas, un ejercicio sano de networking en sólo 3 minutos, fantástico.

Raúl García Serapio @rgserapio (community manager de Urbincasa, StartupWeekend Murcia 2011-2012)

Enfoque intraemprendedor, amante de la creatividad, demostró lo importante que es trabajar en equipo y cómo las empresas deberían transformarse en empresas 2.0

  • Un acierto ese extracto de vídeo sacado de una película grabada en 1979 que nos puso las pilas 😉 ¡¡le pediremos que nos pase el link!!
  • “Los empleados son los altavoces de la empresa”, la importancia de Raúl sobre la comunicación total 2.0.
  • “Estar en Internet es gratis, pero estar bien NO”, algunas buenas dosis de realidad siempre vienen bien de la mano de un más que experto en la gestión de negocio on-line.
  • Muy importante su anotación: Intraemprendedor o…. eres uno más, trabajar por trabajar no lleva a ninguna parte, dentro de las empresas se necesitan intraemprendedores, gente que tire del carro y supere sus miedos al fracaso.

Graham Hunt @Grahunt (gerente de una inmobiliaria en Valencia www.valencia-property.com y www.spanishpropertymagazine.co/spm)

Muy gráfico y con un sentido del humor excepcional;

  • Nos explicó la importancia del vídeo marketing para poder vender viviendas a extranjeros, su público objetivo en un 95%.
  • Su tecnología está basada en un iPhone + iPad + MacBook (como estación), allá donde va trabaja en modo 1.0 y 2.0 sin descanso y con total movilidad.
  • La importancia de la cultura y el idioma en la comunicación, pero sobre todo, insistiendo sobre el vídeo marketing, muy preciso en lo importante que es la presencia personal en cada uno de ellos, para romper el hielo y las distancias, para ser mucho más cercano y familiar. Los clientes aterrizan en España conociendo de antemano quién va a ser su agente de confianza.
  • “¿Es que se puede vender sin redes sociales?” esa es la actitud de un profesional de Real Estate que ha sabido adaptar su negocio a las Redes Sociales.

David Cánovas @CanovasDavid (dirección de desarrollo e innovación en KeyMare, 15 años dedicado a la estrategia comercial en sectores como son la informática, inmobiliario y turismo)

En este sentido los que ya me conocéis, sabéis que soy un curioso autodidacta que le gusta escudriñar todo lo que pasa por sus manos. Como Luis me ha pedido que escriba este post, resumiré también lo más importante de mi parte;

  • “Las redes sociales no son corporativas, son sociales, están compuestas de personas, no de marcas.” Reflexión sobre si realmente pensamos así de este gran ecosistema, nuestra mentalidad ha de cambiar si queremos que nuestros contenidos sean virales.
  • “En 2.0 no pueden aplicarse técnicas de marketing tradicional, pues es un sistema totalmente dominado por el usuario”. Recalcar que nuestra marca personal tiene que respaldar a nuestra marca corporativa, las marcas son intrusas en este medio. A través de nuestra marca personal y una buena labor de RRPP podemos atraer a las personas a donde está nuestra marca y nuestro producto empleando Inbound Marketing.
  • La matriz del marketing de contenidos que encontrarás aquí, es un ejemplo de que contenidos hay que trabajar comenzando por la experiencia y la educación que genera “engagement” y transformando ese viaje en inspiración como elemento indispensable para generar el impulso de comprar.
  • Y finalmente, un esquema social media plan que puede servir para comenzar este gran viaje (ya seas un solitario autónomo, o dispongas de un equipo detrás), ese social media plan lo podrás encontrar también en una infografía “aquí”.
4 comentarios
  1. Miguel Carrasco
    Miguel Carrasco Dice:

    Para mi resultó una tarde excepcionalmente iniciatica. A pesar de formar parte del staff de E-Team mantuve la atención de manera ávida. No olvidaré jamás ciertas perlas que tuvieron a bien compartir los ponentes. Gracias por traslucir tanto conocimiento y “tanto bueno”.

  2. Mario Schumacher
    Mario Schumacher Dice:

    Mil gracias por tu mención especial David. Muy buen post. Enhorabuena. Ha sido un placer conocerte personalmente.
    Un fuerte abrazo y espero hasta pronto; Mario :))

  3. Isidro Pérez
    Isidro Pérez Dice:

    Muchas gracias David por tus comentarios. Comentarte que mi nombre es Isidro Pérez, jiji jiji de todas formas tengo que decirte que me encanta ese apellido….jajaj 😉

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario