¿Eres influyente por lo que eres o por cómo satisfaces a tu comunidad?

Mucho se habla sobre influencia en social media. Medidores como “Klout” indican un número que, según la plataforma, representa cuánta influencia ejercen los usuarios en las redes sociales, pero ¿es tan sencillo? ¿A qué se refieren estos medidores con influencia? ¿Qué es la influencia?

Partimos de una definición sencilla extraída de la wikipedia:

<En la sociedad, la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida. En el desarrollo de la influencia se presentan distintos factores que permiten su realización, como los recursos políticos que se cuenten, y la habilidad de persuasión y disuasión. La influencia utiliza métodos flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja a criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla.

Según la teoría organizacional se dice que en cierta organización se manifiesta influencia cuando en la relación de agentes humanos surge un líder palpable que, por carisma o presionados ante el mandato de una autoridad formal, es capaz de incidir en el accionar de uno o más individuos, quienes se acogen a las decisiones que el líder puede tomar.>

Algunos usuarios están obsesionados (unos en silencio y otros lo demuestran cada día) por obtener mayor puntuación, ser considerados socialmente, entrar en los famosos rankings de influencers que circulan por toda la red…pero, la realidad es que la influencia en social media está siendo medida por el volumen de “interacción” y no por lo que realmente representa “ser influyente”. Es fácil conseguir una amplia puntuación en Facebook, Twitter, etc.  compartiendo frases de filósofos y pensadores, noticias sensacionalistas y generando debate. Podemos tuitear las noticias rápidamente, antes de lo hagan otros. Si a eso le sumamos una amplia actividad con cierto cuidado y coherencia en múltiples redes sociales, aún aumentará más.

¿Vamos a por los números? ¡Vamos! Dediquémonos a generar estadísticas, a satisfacer “el momento” con “lo que sea”. ¿Es un “me gusta” de Facebook o un “retweet” de Twitter una muestra de valor adquirido, un cambio en nuestra forma de pensar?… La mayoría de las veces, un “me gusta” representa simplemente eso: está bien.

¿Eso es ser un influencer? para Klout, Kred, etc… SÍ. No importan tus pensamientos y tus valores, no importa lo que eres, sino hasta qué nivel estás dispuesto a satisfacer las estadísticas 😉 y, finalmente, aparcamos nuestra actividad unos días, nos vamos de viaje, enfermamos, etc… y nadie nos echa de menos y nos preguntamos ¿cómo es posible?;  y criticamos a nuestra comunidad y a la sociedad sobre sus valores: error.

En mi opinión, los verdaderos influencers (dentro y fuera de la red) son aquellos que transmiten sus propias ideas y reflexiones, que generan valor, que son capaces de compartir y reflexionar sobre ideas de otros y enriquecerlas con su experiencia, que aportan a la comunidad nuevos puntos de vista reflexivos, que están dispuestos a compartir sus propios conocimientos… Sólo ellos transmiten su auténtica marca personal, transmiten “lo que son” con integridad y convicción pero también flexibilidad en continuo aprendizaje. Estas personas rompen completamente el estilo de comunicación, llevan su propio rumbo y son recordados más allá de sus publicaciones…. Son pocos, muy pocos.

Y tú, ¿eres influyente por lo que eres o por cómo satisfaces a tu comunidad?

“Al final nos vamos sin nada, sólo dejamos nuestras obras, familia, amigos y quizás la influencia, por las ideas que hayamos manifestado.”
(Anónimo)

Post escrito por @CanovasDavid

2 comentarios
  1. Marcelo Fuentes
    Marcelo Fuentes Dice:

    Como me gusta este parrafo, dice mucho sobre el valor de las personas “Los verdaderos influencers (dentro y fuera de la red) son aquellos que transmiten sus propias ideas y reflexiones, que generan valor, que son capaces de compartir y reflexionar sobre ideas de otros y enriquecerlas con su experiencia, que aportan a la comunidad nuevos puntos de vista reflexivos, que están dispuestos a compartir sus propios conocimientos…

  2. María Esperanza Narváez Hernandez
    María Esperanza Narváez Hernandez Dice:

    En lo personal, me gusta el Facebook, porque estoy en contacto con el Mundo que me rodea, es Agradable, que cuentes con comunicación a distancia con Amigos, lugares, personas, que tienen hasta cierto punto tus mismas inquietudes, pero en otros aspectos no me gusta cuando alguien hace comentarios ofensivos, o cosas atrevidas, negativas, me gusta cuando es investigación real, pero sobre todo que no sea un medio para…violentar y o dañar!!!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario