Como estimular la innovación en las organizaciones

Aunque muchas de las organizaciones actuales todavía no confían en la innovación como un paso más hacia la competitividad y la excelencia, otras ya han realizado importantes avances para reinventar sus productos, su forma de trabajar, o incluso su negocio, aprendiendo a superar los obstáculos de una nueva mentalidad.

¿Como se innova? ¿de donde salen las ideas? y lo más importante, ¿como se materializan?, la mayor parte de las organizaciones fracasan en la implantación de las ideas como proyectos o negocios rentables, debido a que no son capaces de mimar ese proceso de transformación.

Este índice de mortalidad de las ideas es el centro de interés del post de hoy, donde he decidido compartir algunos consejos sencillos de vivencia directa a lo largo de mi trayectoria profesional con el objetivo de ayudar en las diferentes perspectivas que se puedan obtener sobre este nuevo gran Management de nuestro tiempo: La Innovación.

  1. Facilita el horizonte
    Pensar en una idea (como empleado) que ayude a mejorar la organización sin un rumbo concreto amplia demasiado los frentes. Plantea (como empresario) un horizonte de objetivos concretos a donde dirigir las ideas, pero no facilites un mapa demasiado detallado del camino para fomentar la creatividad. Esto ayudará a focalizar la mayor parte de las ideas en proyectos de importante relevancia para tu empresa.
  2. Evita la fragmentación organizativa
    Si una idea que se desea transformar está sometida a múltiples controles de supervisión y es trabajada por una comisión de más de 2 participantes, el proyecto se eternizará o no saldrá adelante. Evita la fragmentación, nombra un lider y que elija a un equipo de apoyo, si lo necesita o sólo cuando lo necesite.
  3. Autoridad y recursos.
    Liderar un proyecto de innovación estratégico para la compañía y no disponer de recursos o de cierta autoridad, serán factores que sin duda frenarán la implantación. La mayoría de las veces, se soluciona con el reconomiento y el apoyo oficial hacia la organización del papel que juega el proyecto y su lider, que facilita la autoridad y los recursos por parte de las áreas para su implantación.
  4. Incentivos.
    Por mucha motivación personal que exista en el lider del proyecto, esta se verá castigada por el esfuerzo y la dedicación, que en muchos casos deberá compaginar con las responsabilidades ya adquiridas con la organización. Proveer de un plan de incentivos por hitos o incluso una participación de los beneficios del proyecto constituyen uno de los pilares fundamentales para el lider y su equipo.
  5. Integración.
    Y por último y no menos importante: muchos proyectos que han sido trabajados durante meses finalizando con éxito, han muerto debido a que la organización no ha sido capaz de integrarlo en su estructura organizativa. Los proyectos, y mas aquellos que están orientados a crear nuevos negocios necesitan de su continuidad, ciertos relevos y recursos para su crecimiento, al fin y al cabo, son emprendimientos y requerirán mucho esfuerzo y atención después de ser implantados.

Autor: David Cánovas.

5 comentarios
  1. Mercedes Gutiérrez de Terán
    Mercedes Gutiérrez de Terán Dice:

    David, me encanta leerte. Así de fácil !!
    Feliz día.
    Mercedes

  2. marian benito
    marian benito Dice:

    Muy interesante el artículo, tomó nota de todo y pondré muchas cosas en práctica. Que hayas creado este Blog es un placer, sobretodo para mentes curiosas y con ganas de crear ideas nuevas, voy a aprender muchísimo y eso me encanta! Un fuerte abrazo.

  3. alvaro ellakuría Æ (@alvareld)
    alvaro ellakuría Æ (@alvareld) Dice:

    Magnífico.
    En definitiva: los grupos necesitan líderes, confiriendo su confianza a un individuo con dotes especiales. Pero esta persona no deja de ser alguien exactamente como ellos, con un plus, valga la expresión.
    Porque necesita un reconocimiento, necesita ser apoyado, necesita saber y notar que lo que hace funciona. Y necesita medios.
    En el ínterin, para solventar los baches que aparezcan a la hora de confiar en él, necesita que desde arriba se le apoye explícitamente.

    … parece que ‘sólo’ estamos hablando de un ser humano, como los demás.
    Efectivamente, quien hace que germinen las ideas en una organización tiene que ser sobre todo un Ser Humano, de forma reforzada.
    Es decir, no alguien sobrehumano y que precisa por ejemplo otras formas de relación, etc. Sino todo lo contrario: algujien ‘eminentemente humano’.

  4. Daniela @DanielaViviana
    Daniela @DanielaViviana Dice:

    Muy buen artículo, gracias!.
    Creo que la frase que muchos líderes deberían mantener en su mente es «Innovar o Morir» , la innovación es algo en lo que se deben comprometer todos dentro de la empresa para que los proyectos den a luz en un nuevo producto o servicio, hay que aprender a compartir no sólo los éxitos sino los fracasos para poder ser facilitadores de la innovación en las organizaciones.
    Un saludo!

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hace mucho tiempo escribí un post en el blog titulado: “Como estimular la innovación en las organizaciones” y en él, enumero 5 consejos que ayuden a motivar y a hacer frente a los obstáculos más típicos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario