Branch

Branch: Probando la nueva red conversacional 2.0

Como ya sabemos, los cofundadores de Twitter han inaugurado dos nuevas redes sociales: Branch y Medium, la primera de ellas Branch está enfocada al desarrollo de conversaciones interactivas y Medium tiene un enfoque similar orientado a las imágenes (como sucede con Pinterest) pero hoy hablaremos a fondo de Branch, que desde que fué anunciado todavía sigue siendo un misterio para la mayor parte de la comunidad Social Media.

Pero, ¿para que sirve Branch? Si partimos de ser usuarios de Twitter, podemos decir que Branch se convierte en una extensión que viene a cubrir su limitación más obvia, sus 140 caracteres por mensaje. Pero Branch aspira a mucho más, sus pretensiones más ambiciosas son las de cubrir las necesidades comunes de casi todas las redes: Un espacio cómodo de desarrollo temático mediante conversaciones, que reduzcan el ruido innecesario que se produce públicamente en nuestros muros de Facebook, Google+ y Twitter. Por ello, hemos querido echar un vistazo para ver en que consiste su funcionamiento.

Al tratarse de una red social nueva, hay que solicitar invitación previa, por lo tanto, entraremos en www.branch.com y procederemos a darnos de alta. Tras esperar 24-48 h posiblemente ya recibamos acceso, pero puede demorarse si existen saturación.

Una perspectiva general de Branch

Una vez tengamos acceso a Branch, vamos a descubrir un Panel principal con 3 secciones claramente diferenciadas que debemos conocer:

Featured branches

Featured branches (Populares: New and Notable)

New and Notable: Aquí podremos apreciar cuales son los Branch (las conversaciones) más populares, similar a Trending Topic de Twitter. Podemos llevar a cabo varias cosas, entrar en la conversación y ver todo su contenido, suscribirnos para seguir la conversación como un usuario ajeno y muy importante: “Branch this” que consiste en adoptar el tema e iniciar inmediatamente una nueva conversación invitando a las personas que queremos en el debate.
Nota: Si vamos a suscribirnos, debemos tener en cuenta que la suscripción se trasladará a nuestro “Inbox” (Buzón de entrada).

Just started branch

Just started branch (conversaciones recientemente iniciadas)

En Just started; vamos a encontrar las conversaciones que se han iniciado más recientemente de un vistazo, existiendo la oportunidad de identificar alguna que consideremos de interés para solicitar entrar y participar mediante “Ask to join”. Cuando están iniciadas recientemente tienen poco desarrollo y pocos invitados, lo que facilita poder seguir la conversación desde un principio y aportar.

Hand picked Branch

Hand picked Branch (consechadas a mano)

Y finalmente en Hand-Picked encontraremos una serie de diversos Branch públicos, que han sido compartidos en la comunidad Twitter/Facebook y donde incluso se puede apreciar que las respuestas a las cuestiones realizadas desde las redes se incorporan a la conversación. Sin duda, resulta muy interesante, pero habrá que ver si con el tiempo se convierte en una manera útil de migrar las conversaciones sin perder el engagement de la interactividad entre usuarios.

Visualizando un branch popular

Visualizando un branch popular

Si entramos en una de las conversaciones, vemos que podemos compatirla (Share) y podemos suscribirnos (Subscribe), pero lo más importante que debemos saber es como interactuan los invitados.
William Anthony ha invitado a los usuarios que aparecen debajo del título de la temática y de su nombre. Conforme van aceptando, estos se van incorporando a la conversación. William puede ir incorporando nuevas figuras conforme se desarrolla el tema, es sencillo. Si nosotros queremos participar, hacemos click en “Ask to join” (Preguntar para entrar) y esperamos la autorización de William.

Aprender a usar Branch iniciando nuestras propias conversaciones:

La mejor manera de conocer el funcionamiento de Branch es iniciando una conversación y comprobar su funcionamiento, para ello tendremos que acceder a la función “Compose” (Componer), pero antes es recomendable instalarse el “Bookmarklet”, muy útil para que nuestro navegador esté preparado si descubrimos algún tema en cuestión que queramos trasladar a Branch, una noticia, un artículo… por lo tanto, primero accede a la página principal de Branch (Featured), instala el Bookmarklet y después inicia una conversación con “Compose”.

Compose Branch

Compose Branch

En el campo To: Ponemos directamente los nombres, emails o direcciones de cuentas Twitter a las que vamos a invitar a la conversación.
En el campo CC: podemos solicitar que la invitación a la conversación llegue a Twitter públicamente, provocando que algún usuario que quiera participar solicite entrar.
En Type subject here: Escribimos el principal titular de la conversación, por ejemplo: ¿Iphone o Android?
En (clip) Paste a Link: Incluiremos el enlace a una página Web que esté relacionada con la conversación, no es imprescindible. Si hemos iniciado la conversación a través de nuestro navegador (haciendo uso del Bookmarklet), este enlace habrá sido automáticamente introducido en este campo, incluso el título principal (subject) habrá adoptado el nombre del artículo en cuestión.
Y finalmente “Type your message here”: Aquí escribiremos el motivo por el que iniciamos la conversación, esta casilla es muy importante, por que es el comienzo de toda la conversación y a esta se irán incorporando todas las respuestas.

Una vez iniciemos la conversación “Send” se van a poner en marcha una serie de mecanismos que debes tener en cuenta:

  1. La conversación se habrá guardado en Inbox (Bandeja de entrada), a la que podrás acceder siempre de forma ordenada.
  2. Si los invitados están en Twitter van a recibir un DM (Mensaje Directo privado) con la invitación.
  3. La conversación se quedará sin actividad hasta que al menos 1 invitado se incorpore y pueda mantenerse al menos una conversación entre 2 (el administrador de la conversación y uno de los invitados)
  4. Si hemos activado CC: Tu perfil de Twitter habrá lanzado un tweet (tuit) público con el enlace directo a la conversación en branch.com

A partir de aquí, vamos a tener una serie de funciones, todas están diseñadas para compartir, compartir y compartir 😉 me explico, mientras estamos dentro de la conversación encontraremos:

  • Share: Nos permite compartir la conversación en Twitter y Facebook.
    • La conversación entera (Ambas redes)
    • Mientras escribes una respuesta a la conversación (Sólo twitter)
  • Embed: Para los mas avanzados, permitiendo integrar la conversación en el código HTML de una página web, blog, etc…

Conclusiones preliminares:

¿Cual es la estrategia de fondo que los cofundadores de Twitter están llevando a cabo con Branch?

Las conversaciones amplían las posibilidades de Twitter, sus limitados 140 caracteres por tweet (tuit) obligan al usuario a concentrar su mensaje mediante abreviaturas, o lo que es peor, a lanzar inmumerables tweets (tuits) inundando el Timeline del resto de usuarios que le siguen, pudiendo ser bastante molesto. Pero la manera en la que interactuamos recuerda mucho a los comentarios que se generan en Google+ y Facebook; se están adoptando funciones existentes de estas redes, pero manteniendo la filosofía de Twitter intacta. También hemos visto, que en Hand-Picked podemos ver a los invitados en círculos, muy similar a Google+, prácticamente es una copia visual, pero en este caso los círculos de invitados son temporales y no tienen relación permanente con ningún perfil, sólo están asociados a las conversaciones ¿es este el futuro de las relaciones 2.0?

Branch está diseñado para captar la atención de los usuarios, principalmente de Facebook y Twitter, cualquier conversación puede compartirse en ambas redes, pero sólo es realmente interactiva con Twitter, los usuarios de Facebook encontrarán en enlace publicado y accederán a Branch, pero la creación de conversaciones y todo el eco de respuestas y nuevos branchs que se generan a partir de ahí están diseñados básicamente para compartirlos en Twitter.

Es realmente interesante descubrir que aún existen nuevas fórmulas para que interactuemos en el mundo 2.0 y Branch es una muy interesante apuesta a la interactividad. Si twitter es un punto de encuentro público “Meeting point”, Branch es sin duda su zona VIP, un lugar donde apartarse ligeramente para continuar debatiendo asuntos que requieren de especial atención y esmero, donde las conversaciones permanecen.
ddd
4 comentarios
  1. Mariela
    Mariela Dice:

    Hola David, ingresé a BRANCH y la investigué y la opción de “Compose” (Componer)no está. Además, no le encuentro utilidad si no hay un filtro. Sería bueno que sea relacionado a los seguidores que tiene cada cuenta, no a las conversaciones de toda la red. Y mucho más por un tema de lenguaje y de interés. La verdad es que ver de todo, todo junto, no me llama la atención. Debería detectar en primer lugar, las conversaciones de los usuario que sigue el usuario registrado. Principalmente, porque no puedo armar una.

Trackbacks y pingbacks

  1. アルマーニ時計…

    armani 携帯電話…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario