La nueva generación de comerciales intraemprendedores 2.0

La feroz competencia y la reducción del margen de beneficio al que las empresas están sometidas en la actualidad, ha provocado un colapso en los departamentos de Marketing, que disponen ahora de presupuesto insuficiente para promocionar sus productos. Las empresas tienen ahora que buscar la rentabilidad mediante una eficiente gestión de sus recursos, humanos, técnicos, presupuestarios, etc. La energía es empleada en dos grandes frentes: vender más y financiarse. Por lo tanto, los comerciales se encuentran con una gran oportunidad de crecimiento y superación. Gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales, que nacieron como un instrumento de ocio, comienzan a exprimirse como plataformas en busca de resultados profesionales.

La infografía representa un modelo de aptitud comercial de corto, medio, y largo alcance, que fomenta la captación de clientes en el entorno 2.0 y su fidelización en 1.0. Las compañías deberán transformar a toda su vanguardia comercial en intraemprendedores, capaces de generar sinergias por sí mismos y seducir a la masa pública mediante su propia marca personal. Además, será clave para ellos actuar en el campo de las relaciones públicas y vigilar a la competencia con ojo avizor en busca de la mejora y la innovación de la compañía a la que pertenecen.

 

15 comentarios
  1. vicsoriano
    vicsoriano Dice:

    Que acertado el post, David. Además añadiría que la infografía se podría aplicar perfectamente a muchos autónomos que trabajamos, de forma independiente y que además de producir, somos nuestros propios comerciales, totalmente inmersos en realizar acciones off/online. Un abrazo 😉

  2. Celestino Martínez
    Celestino Martínez Dice:

    Partiendo de que estoy de acuerdo con la visión, aunque me parece un poco de superhéroe poder hacer todo, tengo que decir que ¡qué pocas empresas están preparados para este tipo de comercial!

    No pocas malinterpretan este tipo de gestión y no es extraño que sean incomprendidos, cuando no rechazados, hasta por sus propios compañeros, que temen que se extienda en la empresa una nueva manera de trabajar que supondría tener que cambiar el statu quo.

    Y no hablemos de mandos intermedios…

  3. Ester (@picaronablog)
    Ester (@picaronablog) Dice:

    No solo hay pocas empresas preparadas para este tipo de comercial, hay sectores donde los clientes tampoco lo están.

    En canal Horeca por lo menos aún existe ese cliente que espera verte físicamente cada X y que pretende que vayas a cobrarle a su casa un recibo sin tener en cuenta que solo el desplazamiento te supone más gasto que la comisión que ganas.

    Y las empresas… bueno, hay empresas que ni saben lo que es Internet. Pero eso ya es punto y aparte.

    Saludos!

  4. David Cánovas
    David Cánovas Dice:

    Estimado Victor,
    Me ha gustado tu apreciación, rebasando límites es muy cierto que muchos de los profesionales independientes pueden beneficiarse de las posibilidades del nuevo mundo 2.0 Combinar ahora 1.0 y 2.0 es la mejor estrategia para captar clientes y acabar fidelizándolos personalmente. Gracias por tu visión y aportación.

  5. David Cánovas
    David Cánovas Dice:

    Hola Celestino!
    Cierto, hay que ser superman para hacerlo todo a las mil maravillas 😉 aunque la “vanguardia comercial” puede organizarse en equipo e ir dando pasos para llegar a montar la plataforma social media y atenderla durante el tiempo de “inactividad comercial” que desgraciadamente para muchos, es un tiempo muy amplio. Es muy buena tu apreciación en que se trata de un cambio disruptivo en la forma de trabajar de los comerciales, incluso de las empresas a todos los niveles, pero en determinados sectores, no existen muchas más opciones y las empresas o mueren esperando a que el cliente entre por la puerta o se adaptan a nuevas formas de comunicarse y ofertas sus productos.

  6. David Cánovas
    David Cánovas Dice:

    Hola Esther,
    Totalmente de acuerdo, hay sectores donde los clientes no conectan bien con los productos o servicios que se ofertan. Social Media es un buen canal para conectar, para atraer el interés hacia lo que vendemos, pero no es un canal tan bueno para las relaciones comerciales donde hay que trabajar a medida y cerrar las operaciones, por ello, Social Media debe ser un canal más, una vía para conectar y llevar a los clientes a nuestra mesa. Existen las empresas que no creen en Internet, pero también las hay que creen que Internet es el santo grial lo llevan todo por este medio, dejan de tener contacto humano con los clientes, ambas empresas se equivocan.
    Social Media es un canal con muchas posibilidades, pero hay que dar tiempo a las organizaciones y a las personas a que asimilen y aprendan cuales son sus verdaderas posibilidades. Gracias por tu aporte Esther 😉

  7. Juanjo
    Juanjo Dice:

    Deberás creemos que nuestras empresas están preparadas para este tipo de comerciales ¿nos los verán como gente de otro planeta?
    La mayoría te dirá Internet en tú teléfono para que, para que te entretengas.
    Solo si ven que funcionan en la competencia lo implementan si no apaga y vamonos.
    Muy de acuerdo con Celestino.
    Así que como dice Victoriano la infografía se aplica solo a los autónomos, donde si se preocupan la gran mayoría de ellos de utilizar los canales de Social media.

  8. BELKIS BRAVO
    BELKIS BRAVO Dice:

    Buenas tardes pienso que no hay que ser súper héroe para sacar este negocio adelante con una excelente organización se puede y da resultado en la actualidad venezolana se a implementado y ha dado excelentes resultados eso si deben tener el personal capacitado y adecuado la atención al publico es de suma importancia además de la publicidad en este medio dirigida a todos los usuarios.

  9. Hubert Pifer
    Hubert Pifer Dice:

    Totalmente de acuerdo y cada vez más el network marketing es el camino como ya muchos expertos, incluso granes inversores dicen. Es evidente que internet, el social media, el comercio electrónico y el fin de la era industrial hacen que esta industria siga creciendo imparablemente en todo el mundo, tanto en compañías, distribuidores y clientes. Y como todo en la vida, hay que profesionalizarse como muy bien indica la infografía. En la medida que estemos mejor comunicados, más rápido se expandirá esta indutría y en un futuro a corto, lo que no será normal, es no ser distribuidor de alguna compañía, pues son estas compañías las que te dan un futuro profesional y no el estado, ni los bancos, ni las empresas tradicionales, eso pertenecía a otra epoca.

  10. Jordi Mañé
    Jordi Mañé Dice:

    Me ha gustado mucho la infografía David

    si me permites una sugerencia, en la línea que comenta Celestino de ‘superhéroes’ que saben hacer todo, quizá añadiría un ‘círculo’ relativo a que ‘utilizan / conocen herramientas y métodos de productividad’. De otro modo el 2.0 requiere una inversión muy significativa.

    tres reflexiones adicionales, siguiendo el hilo de lo que comentan mis colegas de comentarios

    1) por lo que veo y conozco las grandes empresas están montando estas capacidades en departamentos especializados. Por un lado ello permite mayor ‘profesionalización’ en el tema, por otro lado permite que la fuerza de ventas se enfoque donde se cree que añade más valor, en el face to face con el cliente

    2) en pyme, creo que en general,excepto pymes visionarias, tecnológicas, y orientadas al segmento de gran consumidor, creo que este tipo de comerciales son aún una visión más que una realidad. Pero tiempo al tiempo.

    3) en free-lance / autónomos, creo que esta capacidad es la clave. Son millones y millones de profesionales que buscan destacar entre la multitud y ser reconocidos como expertos. Ser encontrados + Tener una reputación de experto en su tema es clave para ellos. Los que no se incorporen en esta dinámica lo van a tener muy difícil si quieren conseguir nuevos clientes.

    Un abrazo, Jordi Mañé de http://www.teragrowth.com Twitter: @teragrowth

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Una infografía con la Anatomía del comercial Social Media caza clientes. Vía […]

  2. […] nos presentó un social media plan para comenzar a planificar la estrategia en redes […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario