15 roles meméticos en la Red

15 roles para identificar mentes creadoras, influyentes, conservadoras y disruptivas.

La red está conectada con personas (mentes) y dentro de ese espacio virtual, interactuamos e intercambiamos información. Esa transmisión está continuamente al servicio de nuestra evolución consciente, cultural y tecnológica y es lo que viene a representar la siguiente infografía que comentamos a continuación.

15 roles meméticos en la Red

15 roles meméticos en la Red (procedencia ilegible)

Las personas actuamos como nodos en la transmisión y el tratamiento de la información, pero cada “nodo” desempeña un rol específico muy importante básico para nuestra evolución.

La infografía describe diferentes roles identificados basados en el ciclo de vida del Desarrollo Memético (1), y estos están clasificados en dos grandes grupos: 1 Los formadores y 2 los Observadores/seguidores.

  1. FORMADORES MEME
    1. Reorganización
      1. Enhancer (Intensificadores) potencian la transformación.
      2. Facilitator (Facilitadores) facilitan y promueven oportunidades.
    2. Crecimiento
      1. Connector (Conectores) conectan personas y recursos.
      2. Propagator (Propagadores) extienden lo nuevo sobre lo viejo.
      3. Amplifier (Amplificadores) amplifican los desarrollos y la micro innovación.
    3. Conservación
      1. Assimilator (Asimiladores) facilitan la asimilación cultural en el entorno.
      2. Stabilizer (Estabilizadores) promueven la sostenibilidad.
      3. Disruptor (Disruptores) rompen esquemas e innovan, asumen riesgos.
    4. Liberación
      1. Pathfinder (Pioneros) emprenden y lideran los nuevos proyectos.
      2. Activator (Activadores) generan ideas y oportunidades de desarrollo.
  2. OBSERVADORES Y SEGUIDORES
    1. Spectator (Espectadores)
    2. Advocator (Defensores)
    3. Critic (Críticos)
    4. Analyst (Analistas)
    5. Archivist (Acumuladores)
Resulta curiosa la infografía, en primer lugar por que los iconos gráficos representan el modelo de conexión que cada rol desempeña en la red. Los cuadro grupos de formadores siguen un ciclo evolutivo continuo de Creación-Liberación -> Reorganización -> Crecimiento -> Conservación. El rol “disruptor” está en Conservación, pero tal y como está situado en la infografía, representa el fin de la conservación, clave para la liberación del sistema conservador comenzando de nuevo el ciclo de reorganización y crecimiento. Otro de los roles interesantes es el “Connector”, rol dedicado a conectar las nuevas tendencias culturales con el crecimiento y la conservación de los mismos, sin duda, un rol interesante debido a que que se encuentra en primera línea, entre los roles disruptores y creadores y los propagadores y asimiladores, suponemos que dicho rol debe de tener una gran perspectiva de todo el sistema.
Sin duda, resulta interesante analizar y reflexionar sobre este tipo de infografías que nos dan a entender como funcionan nuestras mentes y como reaccionamos en el tratamiento mental de la información y que nos permiten evolucionar. Desde el punto de vista empresarial, para el tratamiento de los recursos humanos puede ser un punto de partida (o un patrón más) para determinar los distintos roles que pueden desempeñar con más eficiencia los integrantes de una organización. Las empresas 2.0 enfocadas en la innovación, pueden también usar estos patrones para identificar perfiles disuptores y desarrolladores de ideas.
Te invito a reflexionar sobre esta interesante infografía y comentarla.
Feliz verano!

1: La memética es el estudio formal de los memes. La memética es una protociencia incluida en el campo de la sociología, un acercamiento a la propuesta de los modelos de evolución de transferencia de información cultural basado en el concepto de meme.

9 comentarios
  1. alvaro ellakuría
    alvaro ellakuría Dice:

    Tu post me hace conectar con una idea de que “el maestro bueno es el que hace que el alumno no necesite maestros” y lo digo porque aquí se dejan planteamientos. El gráfico es todo un mapa que queda sin describir para que lo haga el lector a su manera, manifestándose con pocas pistas. Es decir, manifestándose al máximo.
    Tal y como dices, si los ‘disruptores’ están al final de ‘conservación’,(se supone así que nada hay dejado a la casualidad) entonces las crisis serían producto de que no existan disruptores, de que no se renueven las ideas, de anclarse en la fase “conservación”.
    ¿Puede ser eso una pista para intuir que las sociedades han de renovarse o morir? ¿para saber que cuanto más tiempo se espera para un cambio, o cuanto más se pospone una renovación, más estrepitosamente puede darse el derrumbamiento de un statu quo?
    Abordar el cambio exige personas capaces capaces de ver y de hacer,efectivamente.
    Quizá antes que la figura del líder, se precise la cultura del líder. En todo ese “mapa” lleno de figuras de ‘hacedores’ hay mucha gente distinta. Personas con diferentes roles o capacidades, parece proponer el esquema. Y eso invita a pensar que una sóla persona con todas esas funciones aunque pueda ser lo ideal, es algo arriesgado, por lo que puede ocasionar su falta. En cualquier caso, inculcar, desarrollar, favorecer, impulsar una cultura del liderazgo promoverá la existencia de personas con cada unos de esos roles, cada uno de forma mayoritaria, siendo inevitable y positivo que alguno tenga más de una capacidad o rol de los descritos. En cualquier caso, esa ‘cultura’ crea personas capacitadas y favorece el cambio.
    En cuanto al rol de “conector” que mencionas, no sé si me pierdo al mirarlo en el esquema. En cualquier caso la palabra tiene una fuerte implicación de madurez y de capacidad. Por tanto, el esquema la sitúa bien: fase de ‘madurez’.
    El problema es que para ser un buen conector, no sólo hay que “conectar” lo que llega en esa especie de autopista donde discurren fases dinámicas de Liberación>Organización/Reorganización>Madurez>Conservación … sino que se supone que se ha de tener un conocimiento o dominio de las restantes fases. Porque no se es puramente ‘conector’ o ‘intensificador’ o ‘facilitador’ … etc, etc, sino que se es “mayoritariamente” cada uno de esos roles, de modo que cada persona que materializa un rol, en realidad puede moverse con soltura en casi todos los terrenos, al menos, saber respirar en ellos. O quizá no hacerlo tan bien en todos ellos, pero compensarlo siendo experto en el lugar donde se situa, en ese rol que tiene o desempeña.
    En dos palabras: esta increíble infografía (que cuesta leer y asimilar, al menos en mi caso) etiqueta a un montón e personas, todas las cuales serían enormemente útiles para una comunida, sociedad, o como quiera llamarse. Estudiarlo así de forma científica es útil para establecer unas bases y que los teóricos y los prácticos también establezcan puentes.
    Un saludo y gracias. Caray con tu cabeza David! •_~
    @alvareld

  2. David Cánovas
    David Cánovas Dice:

    Estimado Álvaro,
    Es un placer leer tu comentario. Efectívamente, la infografía está diseñada para interpretarla libremente según nuestra visión, de hecho esa es también su dificultad debido a que hay que realizar un esfuerzo analítico laborioso :-). Me encanta la interpretación que has hecho “nada hay dejado a la casualidad”. Creo que lo que mejor representa el gráfico es que se trata de un ciclo, quizás el problema viene cuando nos atascamos en alguno de los grandes grupos, especialmente en el de conservación, posiblemente, el sistema no funcione si no trabaja continuamente todo el conjunto cíclico, nacimiento, crecimiento, madurez, conservación, renovación y volver a empezar. Aunque se interpreta que el sistema puede estar siempre vivo si se trabaja en equipo en continua reinvención y adaptación.
    Dudo que una sola persona pueda asumir todos los roles simultáneamente, quizás por que sea poco operativo, aunque si puede hacerlo a modo particular (en la toma de decisiones), pero si en función de las circunstancias, fuésemos capaces a adaptarnos al rol necesario sería lo ideal.
    Imaginar que una organización fuese capaz de indentificar a las personas que puedan desempeñar mejor un rol mejor que otro puede cambiar la forma en la que se realizan las selecciones de personal, enfocadas en gran parte hacia las aptitudes del “puesto disponible”. Las organizaciones están cada vez más orientadas a los “resultados” y poco a poco se van “reorganizando” para orientar toda su fuerza a través de las personas e inteligencia colectiva.
    Un abrazo Álvaro.

  3. zebyaneitor
    zebyaneitor Dice:

    Bueno, esa infografía es muy relativa, pues las personas cambian de roles en función del estadio donde intercambien comunicación, puede haber personas introvertidas que saquen todo su YO en la red y a la inversa.
    De todas maneras, es una forma escueta y generalizada de como se puede estratificar psicologicamente al internauta.
    Particularmente, asumo el papel hiperactivo del cuadro, para mi, red sin creación es como respirar sin aire.
    Hay otros usuarios que interpretan tan extremadamente ese papel, que se les pasa a dominar Troll.

    Saludos y te felicito por tu espacio, es muy interesante

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 15 roles para identificar mentes creadoras, influyentes, conservadoras y disruptivas. (3544) […]

  2. […] 15 roles para identificar mentes creadoras, influyentes, conservadoras y disruptivas. http://t.co/hBMm2jAps0 #innovación #psicología #rrhh  […]

  3. […] La red está conectada con personas (mentes) y dentro de ese espacio virtual, interactuamos e intercambiamos información. Esa transmisión está continuamente al servicio de nuestra evolución consciente, cultural y tecnológica y es lo que viene a representar la siguiente infografía que comentamos a continuación.  […]

  4. […] La red está conectada con personas (mentes) y dentro de ese espacio virtual, interactuamos e intercambiamos información. Esa transmisión está continuamente al servicio de nuestra evolución consciente, cultural y tecnológica y es lo que viene a representar la siguiente infografía que comentamos a continuación. Vía @IvanSalaArazo  […]

  5. […] La red está conectada con personas (mentes) y dentro de ese espacio virtual, interactuamos e intercambiamos información. Esa transmisión está continuamente al servicio de nuestra evolución consciente, cultural y tecnológica y es lo que viene a representar la siguiente infografía que comentamos a continuación. Vía @IvanSalaArazo  […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario