10 insights para emprender un negocio con sentido común

Emprendiendo: Analizando las posibilidades al emprenderNo hace falta decir que para emprender, además de iniciativa, hay que tener en cuenta muchos factores. La compatibilidad de nuestro know how, el acceso a determinada tecnología, la dependencia de proveedores, nuestras relaciones, son sólo algunos de los muchos asuntos que tendremos que abordar. Y estos aspectos se superan poco a poco durante el proceso de aprendizaje, y llegarán con la experiencia y el rodaje.
Pero lo peor que nos puede pasar es comenzar algo tan complejo como es el nacimiento de un negocio estando a merced de la desorientación. Por medio de un conjunto de herramientas y algo de filosofía podemos poner un poco de orden para obtener la información que necesitamos para tomar decisiones. Es posible destacar diez conceptos sencillos que nos ayudarán en esta difícil tarea, entendiendo así a qué nos enfrentamos y cómo lo vamos a abordar:

    1. La idea original debería relacionarse, directa o indirectamente, con las necesidades de la sociedad para que el modelo de negocio tenga una facturación recurrente.
      • “Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas.”
        Werner Karl Heinsenber
    2. Contempla como prioridad que tu negocio no necesite una fuerte inversión en infraestructuras y stock de producto, al menos durante su inicio.
      • “La inversión debe ser más como esperar que la pintura se seque o que la hierba crezca. Si quieres emoción, toma 800 dólares y ve a Las Vegas.”
        Paul Samuelson
    3. Si lo que vas a vender es intangible, intenta concretar en extremo la conceptualización de su valor para que el consumidor lo perciba de la forma más real y satisfactoria posible.
      • “Trate de que la ‘experiencia’ de la marca supere la ‘percepción’ que se tiene de ella.”
        Stan Rapp
    4. Realiza un sencillo plan de negocio con periodicidad mensual donde contemples los gastos y un 15% reservado para reinventirlo en el futuro. A partir de aquí, proyecta cuáles son los ingresos necesarios para superar el punto de equilibrio definiendo un objetivo realista y coherente. Finalmente, observa el flujo de caja (cash-flow) que puede generar, y reflexiona sobre si finalmente parece o no un negocio rentable.
      • “Si queréis ser ricos, no aprendáis solamente a saber cómo se gana, sino también cómo se invierte.”
        Benjamin Franklin
    5. Si la iniciativa contiene elementos innovadores que te diferencian de la competencia, solicita una pequeña financiación colectiva (crowdfunding).  Se puede acudir a las entidades financieras , pero hasta que nuestra pequeña empresa no tenga una proyección positiva no te recibirán o lo harán con elevadas exigencias.
      • “Vísteme despacio que estoy apurado.”
        Napoleón
    6. Estudia la demanda. Debe existir una conexión entre oferta y demanda. Identifica necesidades, motivaciones y barreras de tu producto en el mercado. Hay que salir a la calle y partir de la opinión de las personas que podrían convertirse en tus clientes.
      • “Yo no busco que me digan lo que ya sé, sino lo que no sé.”
        Anónimo
    7. Reflexiona profundamente sobre lo que estarías dispuesto a pagar por lo que vas a vender. Tú también formas parte del mercado y te ayudará a empatizar con él.
      • “La investigación es como un espejo retrovisor que sólo mira hacia atrás.”
        Del creativo
    8. Ponte en manos de profesionales adaptando y negociando tus posibilidades financieras con ellos. Es mejor comenzar con buen pie acompañados de especialistas en marketing estratégico, asesoramiento financiero y una buena protección jurídica, que perder la gran oportunidad que ofrecen los comienzos: la novedad.
      • “Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos  podemos  hacer grandes cosas.”
        Madre Teresa de Calcuta
    9. Usa la inteligencia emocional para ganarte la confianza y comprensión de tus proveedores y colaboradores. Atiéndelos cuando reclaman tu atención, defiende sus intereses y aporta con humildad lo que puedas cuando tengas que responder ante ellos.
      • “Nuestros sentimientos nos definen en forma más directa y completa que nada, y cuando nos volvemos más genuinos en la expresión emocional, cambian las percepciones que la gente tiene de nosotros”.
        Dr. David Viscott
    10. No desestimes el enorme potencial que tienen las redes de agentes y prescriptores, pero sobre todo, ten siempre presente que hay que convertir a cada cliente que hayamos conseguido en nuestro mejor colaborador.
      • “Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”
        Walt Disney.

Autor: @CanovasDavid
Editor: @HitaVelasco

2 comentarios
  1. Pedro Bermúdez Talavera
    Pedro Bermúdez Talavera Dice:

    Estimado David, la forma en que has planteado los insights para iniciar un negocio me parecieron bastante congruentes, me gustó que le agregaras una cita a cada una de ellas, reforzando el concepto en una frase.

    La mayoría de conceptos señalados se pueden desarrollar en estrategias de marketing, sin embargo has tocado puntos importantes como la inteligencia emocional y trabajo en equipo, las misma que no necesariamente se incluyen en una planificación estratégica, pero que sí deben utilizar los líderes de hoy, sobretodo porque les permite entender las necesidades de sus colaboradores y clientes. Muy buen artículo.

Trackbacks y pingbacks

  1. Oakley Sunglasses Replica…

    10 insights para emprender un negocio con sentido común. | David Cánovas, Blog Social Media…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario